2011-01-19

Notas adicionales de los border collie Betsy y Rico

Buscando otra cosa en mi archivo de páginas Favoritas hallé una referencia acerca de Betsy que se había publicado hace un año en el sitio de la BBC y que debí haber mencionado en mi nota anterior.

Resulta que la página 'Smartest' dog recognises more than 340 words, es acerca de Betsy y esta contiene un video de un minuto 40 segundos en el cual se puede observar claramente la inteligencia que muestra. La BBC puso este video como una introducción al programa de Horizon: The Secret Life of The Dog, que se transmitió el 6 de enero del 2010.

Algo que me pareció muy revelador es lo que la dueña de Betsy dice allí: "Cuando ella tenía como 4 o 5 meses, ella espontáneamente empezó a asociar palabras humanas con objetos. Cuando decíamos: ¿vamos a jugar con la cuerda o con la pelota? ella de inmediato nos la traía. "So it was actually her idea". Ella nos dio la idea de empezar a entrenarla". Entiendo bien ahora porqué han mantenido secreta tanto la identidad de la dueña como de Betsy.

Respecto a Rico, Rob Stein reportero del periódico Washington Post, escribió un muy buen artículo también el 11 de junio del 2004, titulado "Common Collie or Uberpooch? - German Pet's Vocabulary Stuns Scientists". En él se describen los resultados publicados en la revista Science y se explica muy bien el proceso y la capacidad de comunicación que Rico exhibía.

Un concepto que no había descrito en mi nota inicial es que Rico demostró lo que los científicos llaman "fast mapping" (¿"mapeo rápido"?). Se creía que este mapeo rápido era una habilidad exclusivamente humana en la cual existe la capacidad de dar significado a una palabra desconocida instantáneamente, pues se sabe que los bebés y niñitos usan esa estrategia para aprender el lenguaje.

En un experimento Rico demostró que tenía esta capacidad de la siguiente forma. Los investigadores pusieron en un cuarto 7 juguetes suyos (bien conocidos) junto con uno desconocido que él no había visto antes. Luego su amo le pedía el nuevo juguete usando el nombre que él desconocía. ¡Rico recogía el objeto correcto 7 de cada 10 veces! Como la bióloga Julia Fischer, directora del grupo de investigación de "Cognitive Ethology"  (¿"Etología Cognitiva?") y profesora de la Universidad de Göttingen describe: "Esto nos dice que él puede usar una lógica muy simple. Es como si él mismo se estuviera diciéndo 'Me sé los nombres de los otros juguetes, así es que esta palabra debe referirse al nuevo objeto'. O bien, puede ser por el otro lado y que él está pensando: 'No he visto este objeto antes, así es que éste debe ser'. El está realmente pensando.".

Por último, es bien interesante ver ahora que la predicción hecha por la famosa zoóloga, especializada en primates y simios, Sue Savage-Rumbaugh al final del artículo citado en el Washington Post (en el 2004) se convirtió pronto en realidad con Betsy y Chaser, pues como ella dijo "Sin duda otros van a replicar rápidamente este estudio y se comprobará que Rico es un perro normal con un gran vocabulario".

¿Cuántos otros perros habrá que tienen más capacidad e inteligencia de lo que se ha pensado antes? ¿Serán estos reconocidos casos de Chaser, Betsy y Rico los únicos genios de su especie o se debería de entrenar más a todos los perros?

Aquellos de ustedes que tienen perros, podrían empezar a hacer sus propios estudios al respecto... Espero que mencionen sus resultados aquí, lo cual sería una gran contribución a este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario