2011-01-30

Los autodidactas perros callejeros de Moscú

La escritora Susanne Sternthal, que vive en Moscú, publicó un ensayo en la revista inglesa del Financial Times el 16 de enero del 2010, titulado simplemente: "Moscow's Stray Dogs" (Perros callejeros de Moscú).

El ensayo, que está escrito en una forma detallada y amena, me pareció la continuación lógica e ideal para seguir aquí con el tema de la inteligencia en los perros, pues presenta un ejemplo contundente de la capacidad de aprendizaje que ellos tienen, lo cual creo es algo que está bien establecido. Quien haya tenido un perro como mascota le habrá enseñado al menos una o dos cosas o quizás más. Pero lo que no se ha reportado o estudiado mucho es la capacidad de aprendizaje innata que los perros tienen y el ensayo principalmente se refiere a eso. En Moscú los perros callejeros se han convertido en autodidactas no sólo para sobrevivir sino hasta para prosperar.

El ensayo acerca de estos perros callejeros de Moscú, presenta una imagen muy completa y resumida de la estructura social y características de los aproximadamente 30 a 35,000 perros que logran sobrevivir en esa ciudad por su propia cuenta, claro que a veces con la ayuda de algunos humanos que les tienen simpatía.

La persona que muy probablemente les ha prestado más atención que cualquier otra es el biólogo Andrei Poyarkov, quien los ha estudiado desde 1979. Gracias a la información que él comparte con Sternthal ahora se tiene una idea tan clara de la vida de estos perros. Poyarkov trabaja en el A.N. Severtsov Institute of Ecology and Evolution en Moscú. Su especialidad son los lobos, pero inteligentemente decidió estudiar los perros callejeros ya que son mucho más abundantes y fáciles de observar y seguir en la ciudad.


Poyarkov divide a los perros callejeros en 4 categorías de acuerdo a la conducta que muestran:

  • cazadores (de ratas, ratones, a veces hasta gatos, etc.), 
  • forrajeros o carroñeros (que buscan comida en los desperdicios o la basura), 
  • guardianes (como "ayudantes" de guardias de seguridad) y 
  • limosneros (los que reconocen a gente que les tienen simpatía) 

En la era Soviética, los perros callejeros eran principalmente cazadores y forrajeros, pero ahora en la era  post-soviética él dice que hay más casos de perros guardianes y limosneros que son compatibles o amistosos con los humanos pues ahora hay más recursos que ellos pueden aprovechar.

En todos los casos, estos perros tienen que aprender a valerse por sí mismos y algo muy interesante que Poyarkov describe es que el  líder de una manada o jauría, o sea, el perro alfa, no es necesariamente el más fuerte, sino el más inteligente. Debe añadirse también que la gran mayoría de estos perros callejeros son muy distintos a las mascotas que son desafortunadamente abandonadas por sus dueños, ya que de esos perros se calcula que sólo un 3% sobreviven por sí mismos.

Los mejores ejemplos, creo yo, que justifican la etiqueta de autodidactas para estos perros son aquellos que han aprendido a interpretar la señal para cruzar las calles, claro que no por el color, ya que los perros son daltónicos, sino por la figura del humano caminando que indica que uno puede cruzar la intersección. Stephen Holden describe esto en su artículo "Live and Learn", que también comenta los estudios de estos perros de Moscú. Allí añade que de acuerdo con el autor e investigador ruso, Andrei Neuronov (especializado en conducta y sicología de animales)  hay otro pequeño sub-grupo de cerca de 500 perros que tienen todavía mayor capacidad de aprendizaje, llamados perros "metro", porque viven en las estaciones del metro de Moscú. Hay además otro sub-sub-grupo mucho más pequeño y más especializado de unos 20 ejemplares que hasta han aprendido a usar el metro como medio de transportarse. De hecho, la primera foto del ensayo de Sternthal, es una hermosa imagen de este caso.

Y si uno duda de esto, hay una página dedicada exclusivamente a recopilar fotos y videos de estos perros que viajan en los trenes del metro de Moscú, http://www.metrodog.ru, como es de esperar, la página está escrita en Ruso, pero Google tiene un buen servicio de traducción (lo probé en Inglés y es probable que se traduzca al Español también) que da al menos una idea de lo que dicen o de lo que tratan las fotos o videos. Uno de los muchos videos en YouTube que documentan estos perros metro se puede ver abajo. Este es una compilación de varios videos que demuestra el rango de conductas observadas en los perros metro:


En la página de www.metrodog.ru hasta hay consejos acerca de los trenes en que es más probable encontrarse con estos perros pues parece que prefieren viajar ya sea en el primero o en el último carro del tren, supuestamente porque esos carros tienen menos pasajeros, lo cual es muy razonable. Como el investigador Poyarkov dice, los perros más inteligentes hasta han aprendido a reconocer el nombre de ciertas  estaciones cuando las anuncian en el tren. Esto se puede ver en uno de los pequeños cortos de la compilación arriba. Son tres minutos que creo valen la pena ver.


Referencias:

1. "Moscow's Stray Dogs" - muy completo ensayo escrito por Susanne Sternthal para la revista del Financial Times, el 16 de enero del 2010.

2. "Moscow's Stray Dogs Evolving Greater Intelligence, Including Mastery of the Subway" - artículo escrito por Stuart Fox, el 21 de enero del 2010 para la revista Popular Science.

3. "The Last Word: Live and Learn" - artículo muy bueno (de una página) escrito por el Australiano Stephen Holden, ganador del premio como mejor columnista otorgado por el club de prensa de Melbourne.

4. Página en Inglés del Instituto Severtsov de Ecología y Evolución de Moscú. Esta página contiene muchas direcciones de otros portales y recursos del Instituto, algunas en Inglés (además de Ruso).

5. Página pública de fotos y videos de perros metro: www.metrodog.ru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario