2011-01-12

Capacidad de lenguaje de border collies: uso de símbolos

Esta nota expande el tema del primer escrito de éste blog, el cual aparece abajo. Básicamente, hay por lo menos tres casos documentados por fuentes confiables y académicas que perros de la raza border collie tienen una capacidad de lenguaje por encima de lo que uno consideraría "normal" en los perros.

Border Collie en Gales - foto cortesía de Flavio Ferrari, tomada en Feb., 2008

La revista National Geographic tiene un muy interesante artículo acerca de las mentes de animales (“Animal Minds - Animals are smarter than you think”, escrito por Virginia Morell en Marzo, 2008). En ese artículo se menciona el caso del border collie Rico que fue la inspiración y motivación para que el Dr. Pilley buscara el límite del número de palabras que su mascota Chaser podría aprender (ya que ella es también una border collie, la cual por ser de una raza de perros de "trabajo", tienen mucha motivación y atención a las órdenes de sus amos. Dado esto, es probable que ellos tengan una capacidad más alta de adquirir lenguaje que otras razas de perros).

El otro caso interesante que se menciona en el mismo artículo (en la página 5) es el de Betsy, otra perra border collie, quien tiene un vocabulario de más de 300 palabras. A ella se le “descubrió” pues a partir del artículo acerca de Rico muchas personas escribieron al Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig, dando el caso de sus mascotas como ejemplos adicionales de perros con buen vocabulario. Por cierto, hallé los datos de Betsy, pues vi que aparecía en la portada de la edición de Marzo, 2008 de la revista National Geographic durante el video acerca de Chaser.

(Por cierto, el nombre de Betsy es el pseudónimo dado al animal real que vive en Viena, Austria. Ella tiene su propia página en Wikipedia, así como Rico y Chaser, las cuales contienen referencias a otros artículos que se han escrito acerca de ellos).

La científica Juliane Kaminski (Dra. en Psicología cognoscitiva, quien tiene una larga lista de publicaciones en reconocidas revistas académicas) trabajó con Rico y después estudió a Betsy. Lo que me parece más extraordinario de la inteligencia de Betsy es que cuando se describen las pruebas que le hicieron, ella demuestra el uso básico de símbolos, lo cual es fundamental para el pensamiento abstracto.

El estudio en pocas palabras fue así: Kaminski le dio un grupo de fotos a color a la dueña de Betsy, en donde cada foto tenía una imagen de un juguete de perro en contra de un fondo blanco. Kaminski le pidió a la dueña que escogiera una foto y que se la enseñara a Betsy, pidiéndole que encontrara el juguete. En la cocina de su casa tenían un conjunto de juguetes y de fotos de cada juguete. Después de que Betsy estudiaba la foto y la cara de su dueña, ella corría a la cocina y traía ya sea el juguete o la foto del juguete que le habían mostrado.

Desde mi punto de vista, eso es una prueba extraordinaria de por lo menos un uso rudimentario de símbolos en esa border collie pues Betsy pudo hacer la conexión de una imagen de dos dimensiones a un objeto tri-dimensional. Como la científica dijo, “aun los grandes simios no pueden hacer lo que Betsy puede hacer – oír una palabra sólo una o dos veces y saber que ese patrón acústico se refiere a algo”.

1 comentario:

  1. Yo también tengo un Border Collie (macbo),

    Me sorprendió desde cachorro, por su rapidez en entender situaciones ambiguas, y sacar provecho de ellas...

    Por ejemplo, cuando yo lo retaba por alguna "macana" y lo mandaba a la cucha como castigo, me proponía con señas acercándose a la puerta que aceptaría con gusto que lo echara a al cucha del fondo como alternativa.

    Otras veces cuando notaba que yo estaba decidido a que tomáramos un camino determinado, abandonaba la oposición y rápidamente adoptaba el camino indicado, como diciendo "NO HAY PROBLEMA" (igual que el extraterrestre de la serie ALF)

    Esto hizo que le cambiáramos el nombre, ahora se llama ALF con todas las letras y esta muy contento con su nuevo nombre...

    Es sorprendente como llega a entenderse con otros perros y nunca terminar peleando, especialmente con perros mucho mas grandes que él, sin perder imagen ni respeto.

    Lo que dicen de la mirada imnotizante es cierto!.
    Lo practica con gatos y perros.
    Con la gente también, cuando encuentra una joven esperando en la parada del omnibus comiendo una galletita se le para al lado, y la mira hasta que ella por su propia iniciativa decide decirle: Queres? ofreciéndole una parte!!!

    Me temo que me ha superado, no se si en inteligencia, en astucia seguro...

    ResponderBorrar